martes, 20 de septiembre de 2016

Presentación



Bienvenidos a este blog educativo. 

En la realización de mi Trabajo Fin de Grado que recibe por título "La enseñanza y aprendizaje de la Historia de España en la Educación Primaria" como parte de recurso de innovación, me he propuesto la creación de este blog educativo para poder utilizarlo como una herramienta en el proceso educativo. 

La etapa educativa a la que va dirigida la propuesta didáctica es 5º de Educación Primaria. La finalidad de este blog es facilitar la enseñanza-aprendizaje de la historia de España en las aulas. Para ello en él, podéis encontrar desde información, vídeos, esquemas, actividades interactivas, imágenes, lineas del tiempo, entre otros recursos educativos. 

En cuanto a los contenidos, objetivos, competencias, evaluación, metodología que podemos encontrar de 5º curso, están reflejados según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa  y en referencia al Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028]. 

En el blog, se llevarán a cabo contenidos del área de las Ciencias Sociales del bloque 1: contendidos comunes. Del bloque 2: El mundo en el que vivimos (el uso de los mapas) y el bloque 4 cuyos contenidos aparecerán reflejados de diversas formas en el blog.  (No aparecen todos los contenidos del área puesto que trabajaré los primeros temas)


Bloque 4: Las huellas del tiempo.
España en la Edad Media:
Las invasiones germánicas y el reino visigodo.
  •  Al-Ándalus: evolución política, economía, organización social, tradiciones, religión, cultura, ciencias y arte. Su legado cultural.
  • ·  Los reinos cristianos: su origen y proceso de formación, la Reconquista y la repoblación, la organización social, el Camino de Santiago, arte y cultura. Los castillos en Castilla La Mancha
  •  La convivencia de las tres culturas: musulmana, judía y cristiana. Toledo como encuentro de las tres culturas. 2. España en la Edad Moderna (hasta el siglo XVII)
  •  El Reinado de los Reyes Católicos: la unión dinástica, la conquista de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de América.
   
Las competencias que se trabajan con la propuesta de actividades y de contenidos con el uso de este blog son;
 a) Comunicación lingüística: el alumnado desarrollará esta competencia en la lectura de textos, comprensión y redacción de los mismos así como de las actividades propuestas.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: el alumnado en muchas de las actividades tendrá que hacer uso de las tecnologías así como interpretar números romanos, como hacer cambios del número ordinario a número romano o viceversa. 
c) Competencia digital. 
d) Aprender a aprender: el alumnado será más protagonista en su aprendizaje y desarrollara estrategias para organizarlo de la manera oportuna según sus necesidades. El profesorado hará de guía y ayudará al alumno a favorecer esta competencia. 
e) Competencias sociales y cívicas podemos hacer mención a las ciencias sociales: 
"Las Ciencias sociales contienen diversas disciplinas que se encargan del estudio de las personas como seres sociales y la realidad que los rodea en lo que tiene que ver con la geografía, sociología, economía e historia.  La finalidad de ésta área en la etapa de Educación Primaria es que el alumno/a aprenda a vivir en sociedad respetando y llegando a conocer las reglas que supone una vida en comunidad como pueden ser los derechos humanos, diferencias existentes, religiones o grupos étnicos, e igualdad como base de la democracia" (LOMCE, 2013)

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario